del 23 septiembre al 7 octubre, 2019
norte y sur de etiopía
ADDIS ABEBA || GONDAR || BAHAR DAR || LALIBELA || LANGANO || ARBA MINCH || JINKA || TURMI || KONSO
Etiopia

Etiopía, un precioso país con una historia incomparable, una fauna y flora fabulosas, y algunos de los pueblos más fascinantes de África, es un destino único en el mundo.

Único país africano que escapó del colonialismo europeo, aún conserva parte de su identidad cultural, y su historia es asombrosa. Lucy (una de nuestras antecesoras más célebres) fue el punto de partida; luego vino el reino de Aksum y posteriormente el cristianismo. Exuberantes montañas y asombrosos desiertos, vertiginosos cañones, una espléndida sabana, extensos lagos y altas mesetas: bienvenidos a uno de los destinos más fascinantes de África.

23 de Septiembre, 2019 (Lunes): BARCELONA oMADRIDADDIS ABEBA. Vuelo a Madrid para conexión con destino Addis Abeba. Noche a bordo.

24 de Septiembre, 2019 (Martes): ADDIS ABEBA. Llegada de madrugada (06.15 hrs). Trámites de visado en el aeropuerto y recepción por parte de nuestro guía local. Desayuno en un café y traslado al hotel. Ocupación inmediata de las habitaciones. Visita a los dos Muesos más importantes de Etiopía y una iglesia. Almuerzo. Cena y alojamiento.

25 de Septiembre, 2019 (Miércoles): ADDIS ABEBAGONDAR. Desayuno. Traslado al aeropuerto y vuelo a Gondar. Visita de la ciudad y su docena de castillos construidos por varios emperadores durante más de 236 años en un período de grande esplendor en los siglos XV y XVI. Almuerzo. Por la tarde visita de los palacios, residencias y baños de Fasilidas y a la iglesia de Debre Brehan Selassie (Luz de la Trinidad) que se encuentra en la cima de una colina y rodeada de murallas. Cena y alojamiento.

26 de Septiembre, 2019 (Jueves): GONDARBAHIR DAR. Desayuno y traslado a Bahr Dar, bordeando el lago Tana. Almuerzo y asistencia a la celebración de Meskel, en que se celebra el hallazgo de la cruz por parte de la eperatriz Hellena, madre de Costantino. Según la leyenda ella quemó incenso del cual salió un hilo de humo que le indicó adonde estaban la cruz. En conmemoración de este milagro, el momento central de la fiesta es la quema de una hoguera, que viene acompañada por los cantos y bailes de los numerosos curas y diaconos. Esta celebración, que tiene 1.600 años de história, ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por Unesco. Cena y alojamiento.

27 de Septiembre, 2019 (Viernes): BAHIR DAR. Desayuno. Excursión con barco por el lago Tana, con 37 islas donde en 30 de ellas hay iglesias y monasterios de gran interés histórico y cultural. Visita de los monasterios más bellos del lago Tana como ura Kidane Meheret (Nuestra Señora del Perdón). Vuelta a la hora del almuerzo y por la tarde salida hacia las cascadas el nilo Azul, a 30 Km. que caen 100m en picado por 45m de ancho, formando una nube de vapor adonde se forma el arco iris. Cena y alojamiento.

28 de Septiembre, 2019 (Sábado): BAHIR DARLALIBELA. Desayuno. Salida por carretera a Lalibela. En ruta visita a la original comunidad auto gestionada de Awramba: viven siguiendo normas comunitarias propias basadas en la igualdad absoluta entre hombres y mujeres, en la repartición equitativa del trabajo, compartiendo todas las tareas, y manteniendo una abertura total a todas las religiones. Almuerzo. Llegada a la ciudad Patrimonio de la Humanidad: Lalibela. Fundada a finales del s.XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam. Cena y alojamiento.

29 de Septiembre, 2019 (Domingo): LALIBELA. Desayuno. En Lalibela hay 11 iglesias monolíticas construidas en el s.XII y excavadas en rocas de granito rosa, clasificadas entre las maravillas del mundo. Cada una tiene un estilo arquitectónico único: todas están magníficamente talladas y la mayoría están decoradas con pinturas bien conservadas. Después del almuerzo inicio de la visita a las 11 iglesias: Bet Abba Libanos, Bete Meskel, Bete Denagil, Bete Medhane Alem, Bete Mariam, Bete Emmanuel, Bete Golghota, Bet Mercurios, Bet Lehem, Bet Gabriel y Raphael, Bete Giorgis. Cena y alojamiento.

30 de Septiembre, 2019 (Lunes): LALIBELAADDIS ABEBALANGANO. Desayuno. Traslado al aeropuerto y salida en vuelo a Addis Abeba. El viaje continuará con vehículos todo terreno cruzando el Gran Valle del Rift, una gran hendidura en la corteza terrestre que traviesa África por 4.000km, hasta llegar al Lago Ziway. Después del almuerzo, excursión a la mágica playa de Bochesa donde se podrán observar multitud de aves e incluso, a veces, hipopótamos cerca de la orilla. Continuación hasta Langano, el único lago apto para el baño gracias a sus aguas rojizas ricas de hierro. Cena y alojamiento.

1 de Octubre, 2019 (Martes): LANGANOARBA MINCH. Desayuno. Salida por carretera a Arba Minh. En ruta visita del parque Abijara Sala, que engloba los dos lagos que le dan nombre, y bien conocido por su abundancia en avifauna, siendo especialmente importante su colonia de pelícanos y flamencos. Visita de una aldea Dorze, una etnia que vive a 2.900m de altitud, cerca de la población de Chencha. Almuerzo. Conintuación hasta Arba Minch, la última ciudad 'importante' del sur y que se encuentra por encima del istmo que separa dos grandes lagos: el Abaya y el Chamo. Cena y alojamiento.

2 de Octubre, 2019 (Miércoles): ARBA MINCHJINKA. Desayuno y salida para la excursión en barco por el lago Chamo poblada por cocodrilos e hipopótamos y una gran variedad de aves, en el corazón del parque Nech Sar. Después del almuerzo, cerca de Jinka, visita a una aldea de los Ari. Sus cabañas estan pintadas con pinturas de colores naturales, donde los dibujos murales recuerdan los trabajos de los aborígenes australianos. Cena y alojamiento.

3 de Octubre, 2019 (Jueves): JINKAMURSITURMI. Desayuno. Por la mañana visita de un poblado Mursi. Las mujeres tienen la costumbre de cortar el labio inferior para insertar placas de arcilla que con el tiempo van cambiando por otras un poco más grandes. Después de la visita, traslado por carretera hasta Key Afer, donde el jueves se celebra un concurrido y variado mercado. Almuerzo y continuación hasta Turmi capital del territorio Hamer. Cena y alojamiento.

4 de Octubre, 2019 (Viernes): TURMIDESSANECHTURMI. Desayuno. Cruzaremos la región Hamer para llegar a orillas del mítico río Omo, donde navegaremos en barco a motor* para alcanzar algunas de las aldeas más remotas de los Dessanech. Almuerzo. De regreso a Turmi, en ruta, visitaremos una aldea Hamer. Cena y alojamiento. *Nota: A causa del aforo limitado del barco, para grupos mayores de 15 personas la excursión se realizará dividiendo el grupo en dos, organizando salidas diferidas desde el hotel.

5 de Octubre, 2019 (Sábado): TURMIKONSO. Desayuno. El sábado es día de mercados en el valle del Omo, y nuestro viaje sigue rumbo al norte haciendo etapas en algunos de ellos. La primera parada es al mercado Hamer de Dimeka, uno de los más fascinantes, donde podremos observar esta tribu particularmente atractiva en el relajado contexto de su vida social. Los productos que venden son los tradicionales de la zona, trigo, café y también la interesante artesania local. Almuerzo. Continuación hasta Konso, donde encontraremos otro mercado, más grande y variado, pero característico por su estratégica posición en un cruce de vías comerciales. Cena y alojamiento.

6 de Octubre, 2018 (Domingo): KONSOARBA MINCHADDIS ABEBAMADRID. Desayuno. Visita a una aldea fortificada con elementos de gran interés cultural. Traslado a Arba Minch. Almuerzo y traslado al aeropuerto para volar hasta Addis Abeba. Traslado al hotel InterContinental donde dispondrán de habitaciones “day use” hasta las 19.00hs. Cena tradicional con bailes folklóricos y traslado al aeropuerto para salir en el vuelo a Madrid. Noche a bordo.

7 de Octubre, 2018 (Lunes): MADRIDBARCELONA. Llegada de madrugada a Madrid y conexión a Barcelona. Llegada.