del 04 al 12 de abril, 2020
Conociendo Azerbaiyán
BAKÚ • QABALA • SHEKI • GANJA
Azerbaijan

Una belleza natural impresionante, una población hospitalaria, una campiña pintoresca y una capital cosmopolita hacen de Azerbaiyán un descubrimiento excitante y diferente.
Ni europeo ni asiático, el “país del fuego” es un cúmulo de contradicciones y contrastes, un nexo de imperios históricos antiguos y también una nueva nación que se transforma veloz, gracias al petróleo.
La cosmopolita capital, Bakú, cuenta con un casco antiguo protegido por la Unesco, rodeado por un anillo de impactante arquitectura del s. XXI a orillas del mar Caspio, rico en petróleo. En el terreno semidesértico que la rodea hay volcanes de barro y curiosos fenómenos de fuego. A apenas 3 h de ruta, aldeas intemporales con exuberantes huertos ofrecen un espectacular contraste con las altas montañas del Cáucaso, al fondo.
En la mayoría de estos lugares, los extranjeros aún son escasos, pero con algo de conocimiento del idioma se descubre una notable hospitalidad. Y algunos establecimientos, desde casas rurales hasta lujosos complejos de golf o esquí, cuentan con personal que habla inglés para ayudar a los viajeros.


Sábado, 04 de abril
BARCELONA – ESTAMBUL – BAKÚ
Presentación en aeropuerto de Barcelona, mostrador de la compañía Turkish Airlines, con un mínimo de 3 horas antes de la salida del vuelo.
Tramites de facturación y pasaporte. Salida en hacía Bakú vía Estambul.
Llegada a Estambul y conexión hacia Bakú. Llegada al aeropuerto de Bakú, Heydar Aliyev. Recepción por parte de nuestro representante en Bakú y traslado al hotel.
Alojamiento.
 
Domingo, 05 de abril
BAKÚ
Visita a la Ciudad.
Desayuno. A las 12.30hs nos reuniremos con nuestro guía, el cual nos informara del viaje, así como también sobre la visita a realizar.
Almuerzo en restaurante local Ciz Biz.
Después del almuerzo visita guiada a pie por la ciudad medieval de Bakú "Icheri Sheher", con sus callejuelas estrechas, caravanserais históricos, mezquitas y tenemos la visita del Palacio de los Shirvanshah, Patrimonio de la UNESCO. Visitaremos también el símbolo de la ciudad: la Torre de la Doncella del siglo XII y patrimonio de la UNESCO donde podremos ver las imponentes mansiones de los magnates del petróleo, construidas con el auge de 1870-1914 y el Callejón de los Mártires con sus magníficas vistas sobre la bahía de Bakú.
Cena en el restaurante Sha.
Alojamiento.

Lunes, 06 de abril
BAKÚ – GOBUSTAN – BAKÚ (130 km)
Después del desayuno, nos dirigiremos hacia Gobustán, a 65 km de Bakú, un museo al aire libre de pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, antiguo asentamiento del periodo neolítico.
A 12 km de distancia, podremos ver volcanes de lodo activos (depende de las condiciones climáticas: se opera sólo cuando los caminos están secos).
Después haremos una visita al Museo de Alfombra de Azerbaiyán. La colección del museo incluye más de 10,000 elementos de cerámicas, obras de metal del siglo XIV, joyas de la Edad del Bronce, alfombras de los siglos XVII-XX, vestidos nacionales, bordados y las obras artísticas de la Edad Moderna.
Almuerzo en restaurante local Shafa Fish Garden.
También visitaremos por exterior la calle principal, calle Nizami, la plaza de la fuente, Palacio Ismailiyya, Teatro de Ópera y Ballet.
Cena en el restaurante Dalila.
Alojamiento.

Martes, 07 de abril
BAKÚ – ABSHERON – CENTRO HEYDAR ALIYEV – BAKÚ (60 km)
Desayuno. Hoy realizaremos una excursión de medio día a la península de Absheron, visitando Ateshgah (templo de la llama eterna) creado para los fieles de la antigua religión de los Zoroastros.
Visitaremos la montaña de fuego famosa por su salida de gas natural, Yanardagh. Veremos también el museo etnográfico Gala.
Almuerzo en restaurante local Ateshga.
Al final visitaremos el Centro Heydar Aliyev — el centro cultural construido en la avenida de Heydar Aliyev. Es una amplia estructura que incluye el centro de congresos, un museo, salas de exposiciones y oficinas administrativas.
Cena en el restaurante Qazmaq.
Alojamiento.

Miércoles, 08 de abril
BAKÚ – SHAMAKHI – LAHIJ – QABALA (250 km)
Desayuno. Dejando Bakú, saldremos hacia las montañas del Cáucaso, en el noroeste de Azerbaiyán, el seco paisaje da paso a una zona de montaña densamente arbolada.
De camino conoceremos la ciudad de Shamakhi, una vez capital de Shirvan y visitaremos la mezquita Djuma. Antes visitaremos también el mausoleo de Diri Baba en Maraza.
Continuaremos visitando el encantador pueblo de Lahij (Excursión a Lajich se opera sólo en los días despejados y secos). Lajich es uno de los asentamientos más antiguos humanos en Azerbaiyán. Lajich se encuentra en la región Ismayilli a la altura de 1375 metros sobre el nivel del mar.
Almuerzo en restaurante local Khan Baghi.
Luego vamos a visitar Chateu Monolit dónde podremos probar el vino local.
Cena en el restaurante Asgard.
Alojamiento en Qabala.

Jueves, 09 de abril
QABALA – NIDJ – SHEKI – KISH – SHEKI (130 km)
Después del desayuno iremos a tomar el teleférico hasta la cima de la montaña Tufandag.
Después vamos directamente al pueblo de Nidj para conocer a la minoría local Udins (antigua comunidad cristiana de la región del Cáucaso). Visitaremos la iglesia albanesa de los Udins y la casa-museo de la cultura de los Udins.
Llegamos a Sheki. Continuaremos hacia el pueblo de Kish, a 12 km, con la iglesia más antigua en el Cáucaso que data del siglo I para poder disfrutar de un paseo por las inmediaciones del Cáucaso.
Después en Sheki tenemos la visita del Palacio de verano de los Sheki Khans con sus magníficos frescos y vidrieras, museo y fortaleza. Cuenta con azulejos decorativos, fuentes.
También visitaremos Caravasar en Sheki que es un monumento histórico. Fue construido en el siglo XVIII en la Gran Ruta de la Seda.
Almuerzo en el restaurante Chalabi, Sheki.
Visitaremos una familia local, donde veremos la preparación de khalva de Sheki. Khalva es un dulce tradicional y se considera la especialidad de Sheki. Auténtica khalva está preparada en tiendas de halva por un “khalvador”, que en la lengua azerí se llama “halvachi”. Cada khalvachi tiene su propia receta, que se transmite de generación a generación y se mantiene en secreto. Hacer khalva exige mucha habilidad, tiempo y paciencia. Khalva generalmente se sirve en pequeñas porciones con el té.
Cena en Rte. Vip Karvan, Sheki
Alojamiento en Sheki.
 
Viernes, 10 de abril
SHEKI – GANJA (150 km)
Desayuno. Por la mañana visitaremos bazar local. Luego tendremos la oportunidad de ver la manufactura de “Kelagai”. Kelagai – es una bufanda cuadrada grande hecha de la seda, Kelagai está ricamente diseñada con el uso de la técnica basmanahysh (análogo de la cual es "batik caliente"). La bufanda está pintada en los colores que corresponden a varios eventos de la vida.
Almuerzo en ruta.
Saliendo de Sheki vamos a explorar la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán: Ganjá, que fue fundada en 859, el lugar de nacimiento del poeta más famoso de Azerbaiyán (Nizami Ganjavi).
Visitaremos la Mezquita de Shah Abbas (fue construido en 1606), la iglesia ortodoxa, Túmulo de Javad Khan, Mausoleo de Nizami (Tumba de Nizami) y “Bottle House”, decorada con 50.000 botellas de vidrio.
Cena en el restaurante Shah, Ganja.
Alojamiento en Ganja.

Sábado, 11 de abril
GANJA – BAKÚ (350 km)
Desayuno. Por la mañana visitaremos la escuela dónde entrenaban los aviadores españoles en Ganjá. Durante la guerra civil, más de 500 jóvenes pilotos españoles se entrenaron en la Escuela Militar de Vuelo número 20 de la ciudad azerbaiyana de Ganjá (1936-1939) entonces Kirovabad, durante la Guerra Civil española, por un acuerdo entre el Gobierno de la República Española y la USSR de Stalin. Aunque la mayoría de ellos regresaron a España, más de 50 pilotos españoles quedaron aquí y lucharon contra el fascismo. Varios de ellos, participaron en la defensa de los pozos petróleos de Bakú.
Almuerzo en ruta.
Salimos hacia Bakú. Llegada a Bakú.
Tarde libre.
Cena en el restaurante Shirvanshah
Alojamiento hasta la hora del traslado al aeropuerto, indicada por el guía.
 
Domingo, 12 de abril
BAKÚ – ESTAMBUL – BARCELONA
A la hora indicada, traslado al aeropuerto. Presentación en el mostrador de la compañía Turkish Airlines. Tramites de facturación y pasaporte.
Salida hacia Barcelona vía Estambul.
Llegada y fin de los servicios.