24/7 Support number 1-555-555-555

Ruta por Grasse

Grasse: la capital mundial del perfume

Todo empezó en el s.XVIII, cuando los artesanos de Grasse se especializaron en el arte de la extracción de los aromas para la elaboración de fragancias. Hoy esta pequeña ciudad situada en la región de Provence-Alpes-Cote d’Azur, sigue perfeccionando estos procesos centenarios que van desde la recolección de las distintas variedades florales autóctonas —como la rosa de Grasse, el nardo y el jazmín entre otras— hasta la creación de los más prestigiosos perfumes.

Estos son sus imprescindibles:

1. Musée International de la Parfumerie

Una primera parada en Grasse puede ser el Musée International de la Parfumerie donde descubriremos hasta qué punto el perfume ha estado presente en la historia de la humanidad. ¿Algunas pistas? ya los antiguos egipcios usaban ungüentos y aceites aromatizados para sus ritos y ceremonias religiosas, pero también en las momificaciones, en medicina y en el arte de la seducción. Los romanos fueron un paso más allá, pues no solo usaban esencias florales para oler bien, sino que también se teñían el pelo y se ponían cremas para protegerse del sol. Además, introdujeron el vidrio a la ecuación: nacían así los primeros botellines de perfume.

2. Casco Antiguo de Grasse

El casco antiguo de Grasse es un lugar de perfiles medievales, de intrincados callejones y palacetes provenzales color pastel que nos trasladan a aquellos tiempos en los que el arte del perfume era algo muy parecido a la alquimia. En el pintoresco centro histórico los aromas escapan de los ateliers de los perfumistas locales e incluso acarician la Catedral de Notre-Dame du Puy, una joya del románico que en su interior atesora tres obras de Rubens. La famosa novela El Perfume, de Patrick Süskind, discurre, en parte, en las calles de esta localidad.

3. Perfumerías históricas

Para entender de primera mano cómo es el proceso de creación de una fragancia se pueden visitar alguna de las tres perfumerías históricas de la ciudad: Fragonard, Molinard y Galimard. Una antigua fábrica de perfumes de 1782 acoge hoy los talleres de la firma Fragonard donde entre alambiques y tarros de aceites esenciales se puede asistir a la gestación, elaboración y embotellado manual de los perfumes de la marca. En Molinard, fundada 1849, muestran las técnicas de extracción de las esencias: la destilación, la impregnación —el famoso enfleurage— o la extracción por disolventes volátiles. En Galimard, igual que en las dos anteriores, ofrecen al visitante la posibilidad de crear su propio eau de parfum con la ayuda de una nariz experta.

4. Jardines del Musée International de la Parfumerie

Los Jardines del Musée International de la Parfumerie, situados a las afueras de Grasse, es un lugar al que muchos perfumistas expertos acuden para inspirarse. Y es que esta colección botánica se diseñó agrupando las plantas según las siete grandes familias del perfume, una clasificación hecha hace más de un siglo por la Société Française des Parfumeurs que distingue las materias primas entre cítricos, florales, orientales, cuero, fougère, chypre y amaderados. Una de las flores por las que Grasse es famosa entre las narices de medio mundo es la rosa de mayo de Grasse (Rosa x centifolia) que está presente en perfumes tan emblemáticos como el Nº5 de Chanel, L’Air du Temps de Nina Ricci o Paris de Yves Saint Laurent.

5. Pays de Grasse

Más allá de Grasse, el Pays de Grasse se encuentra abrazado por el imponente Parc Naturel Régional des Préalpes d’Azur que goza de paisajes muy diversos situados entre los 300 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Entre sus imprescindibles se encuentran las pintorescas poblaciones medievales de Gréolieres, Cabris o Gourdon que han sido residencia y fuente e inspiración de numerosos escritores y pintores a lo largo de los siglos. Las flores son el modus vivendi para muchos en esta región y por ello se les dedican varios festivales a lo largo del año. En febrero se celebran la Fiesta de las Violetas, en Tourrettes-sur-Loup y la Fiesta de la Mimosa, en Mandelieu-La Napoule. En mayo se celebran la Expo Rose —que incluye el Concurso Internacional de Rosas— y la Fiesta de la Rosa Centifolia, en Grasse. En agosto, también en Grasse, es la Fiesta del Jazmín.

6. Hotel du Cap-Eden-Roc. Oetker Collection

Inaugurado hace 150 años en la glamurosa Antibes, el Hotel du Cap-Eden-Roc pronto se convirtió en un lugar de referencia frecuentado por personalidades de todo el mundo como la familia real inglesa, Pablo Picasso o el escritor norteamericano Scott Fitzgerald quien lo inmortalizó en su famosa novela Suave es la Noche, escrita en 1934. Hoy el hotel sigue siendo toda una leyenda y podemos certificar que no ha perdido ni un ápice de su glamour pretérito.

Tip: Te recomendamos visitar el emblemático Bar Bellini y pedir La Vie en Rose, su signature cocktail a base de champagne y fresas creado en honor a la gran Edith Piaf.

#francia #costaazul #provenza #perfumes #luxurytravelcurators #atlantidainspira #traveladvisor #viajesdelujo #viajesepicos #luxurytravel

Contacto

¡Gracias!

Recibirá un correo electrónico confirmando su registro.

¡Asegúrese de agregar nuestra dirección de correo electrónico, info@atlantida.travel, a su libreta de direcciones para que pueda comenzar a recibir nuestras publicaciones especiales de inmediato!

Gracias!