24/7 Support number 1-555-555-555

Belice

Belice y su extensa barrera de coral —la mayor del hemisferio norte— incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es uno de los mejores destinos del planeta para el buceo. La zona protegida cuenta además con el asombroso Blue Hole, un agujero circular perfecto que se formó por el hundimiento de una cueva submarina hace millones de años.

Pero Belice tiene muchas otras curiosidades:

1. Distinta al resto

Mientras la población de origen maya (y el evidente mestizaje con los españoles llegados en el s.XV) sigue siendo la más numerosa en países vecinos como Guatemala o México, no es éste el caso en Belice donde son los criollos y garífunas —descendientes de esclavos africanos— quienes ocupan el primer lugar en la demografía. Y el motivo es que los españoles dejaron sus huellas arquitectónicas, religiosas y culturales en otras regiones de Centroamérica, pero serían los anglosajones quienes dejarían las suyas en Belice, que fue colonia inglesa (Honduras británica) hasta 1981.

En la sureña localidad de Hopkins, por ejemplo, habita una extensa comunidad garífuna que conserva su propia lengua, cultura y gastronomía de profundas raíces africanas. De hecho, su idioma, sus bailes y su música de tambores son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  

2. Ruinas mayas

Aunque muchos no lo saben, Belice también cuenta con vestigios de aquella gran civilización maya que en su época dorada extendió sus tentáculos por las actuales México, Guatemala, Honduras o El Salvador. Solo 100 kilómetros y un paso fronterizo separan la gran Tikal —uno de los emblemas de esta cultura pre-hispánica— de Xunantunich, una de las ciudades mayas que, junto con Corozal, Altun Ha y Caracol entre otras, quedaron dentro de la frontera beliceña.

Xunantunich, que tiene unas dimensiones más modestas que su hermana guatemalteca, cuenta con el Castillo, un templo de 40 metros de altura desde cuyo alto se divisan cinco países. El conjunto arqueológico incluye 80 estructuras más, la mayor parte de las cuales se usaron como palacios o centros ceremoniales.

3. La capital

Belize City fue la capital de la Honduras británica y hoy sigue siendo el epicentro cultural del país. Su casco antiguo se caracteriza por una arquitectura colonial que mucho recuerda a la de otros países caribeños, como Bahamas o Jamaica, que también fueron dominados por los anglosajones.

Entre sus rincones históricos destaca la Catedral de Saint John, que es labasílica anglicana más antigua de Centroamérica, y la antigua prisión victoriana en cuyo interior se ubica el Museo de Belice.

4. Para no aburrirse

El turismo activo es muy popular en Belice y hay numerosas selvas en el país donde es posible hacer senderismo, montar a caballo, lanzarse en tirolina o bajar un río en kayak.

En el Blue Hole National Park por ejemplo, la actividad estrella es adentrarse en la cueva Herman’spara hacer cave tubing, una modalidad que consiste en recorrer un río subterráneo flotando sobre la cámara de un neumático.

En el parque nacional también se ofrecen numerosas excusiones guiadas para la observación de vida salvaje como los monos —araña y aulladores— o las aves.

5. Alojamiento: Turtle Inn

El cineasta Francis Ford Coppola diseñó el encantador Turtle Inn en Belice, un retreat de ambiente playero y desenfadado que ofrece un alto grado de exclusividad.

Los Coppola ofrecen la posibilidad de combinar la estancia en estas exquisitas villas a pie de playa —atención a su spa balinés— con alojamientos en otras de las propiedades que la familia posee en el país, como son su selvático Blancaneaux Lodge (nuestro favorito) o incluso su isla privada Coral Caye.

#Belice #BlueHole #naturaleza #aventura #buceo #sostenibilidad #slowtravel  #inspiración #luxurytravelcurators #staysafewithatlantida #viajaseguroconatlantida #atlantidainspira #traveladvisor #viajesdelujo #viajesepicos #luxurytravel

Contacto

¡Gracias!

Recibirá un correo electrónico confirmando su registro.

¡Asegúrese de agregar nuestra dirección de correo electrónico, info@atlantida.travel, a su libreta de direcciones para que pueda comenzar a recibir nuestras publicaciones especiales de inmediato!

Gracias!